Impacto de resultados

IMPACTO ESPERADO DE LOS RESULTADOS

  1. Impacto científico-técnico social y/o económico

Impacto científico-técnico

Pese a la trascendencia cada vez mayor de las prestaciones de servicios en dos o más Estados, no existen estudios que aborden el tema de una manera exhaustiva, ofreciendo un panorama completo de la determinación de la jurisdicción competente y de la ley aplicable en materia de contrato individual de trabajo, derechos colectivos y Seguridad Social en las relaciones laborales internacionales. Por esta razón, los miembros del equipo investigador iniciamos esta tarea gracias a la concesión de una ayuda concedida por la Generalitat Valenciana para grupos de investigación consolidables (GVAICO2015-087). Sin embargo, dada la enjundia del tema, nuestro acercamiento a estas cuestiones ha quedado muy lejos de agotar su tratamiento, y nos ha confirmado, primero, la absoluta necesidad de continuar con el estudio de una materia de especial complejidad, comprensivo de normas nacionales, comunitarias e internacionales de difícil manejo; y, segundo, la necesidad de que este estudio se realice por un equipo de carácter interdisciplinar.

La importancia de profundizar en el estudio de las relaciones laborales internacionales se ve confirmada, por lo demás, si se tiene en cuenta que se adopta una metodología de análisis que va a permitir considerar, una por una, todas las situaciones que pueden plantearse y que, a juicio de abogados, jueces o empresarios es obligatorio resolver. Para ello, se van a escoger aquellos casos en los que exista algún elemento de la relación laboral con nacionalidad española –bien el trabajador, bien el lugar de trabajo, o bien la empresa- y van a combinarse las distintas nacionalidades (española, comunitaria y extracomunitaria) de cada uno de ellos. El catálogo de supuestos que deben analizarse es el siguiente: A) Situaciones en las que el trabajador tiene la nacionalidad española. Trabajador español prestando servicios: en España a una empresa española; en España a una empresa comunitaria; en España a una empresa extracomunitaria; en un país comunitario a una empresa española; en un país comunitario a una empresa comunitaria; en un país comunitario a una empresa extracomunitaria; en un país extracomunitario a una empresa española; en un país extracomunitario a una empresa comunita; en un país extracomunitario a una empresa extracomunitaria. B) Situaciones en las que el trabajador tiene la nacionalidad comunitaria: Trabajador comunitario prestando servicios: en España a una empresa española; en España a una empresa comunitaria; en España a una empresa extracomunitaria; en un país comunitario a una empresa española; en un país extracomunitario a una empresa española. C) Situaciones en las que el trabajador tiene la nacionalidad extracomunitaria. Trabajador extracomunitario prestando servicios: en España a una empresa española; en España a una empresa comunitaria; en España a una empresa extracomunitario; en un país comunitario a una empresa española; en un país extracomunitario a una empresa española.

Si este catálogo de supuestos quedara, efectivamente analizado se habría alcanzado la tan necesaria sistematización de las normas aplicables a la multiplicidad de supuestos que comprende la movilidad laboral internacional de trabajadores para la resolución de los conflictos en la materia; se arrojaría luz sobre un tema de cuya trascendencia no puede dudarse y en el que, paradójicamente, a día de hoy persisten situaciones sin resolver; y se contaría, por fin, con un estudio completo e interdisciplinar en la materia.

 

Impacto socioeconómico

En primer lugar, no hay duda alguna acerca del interés práctico del estudio de la movilidad internacional de trabajadores para los despachos jurídicos y para los órganos judiciales que, cada vez más, han de enfrentarse a este tipo de problemas, con o sin instrumentos jurídicos internacionales o comunitarios claros a su alcance.

En segundo lugar, aunque durante la crisis económica muchos trabajadores españoles han tenido que emigrar, actualmente a nuestro país le interesa la vuelta de estos trabajadores formados en España y en el extranjero y con experiencia. La inseguridad jurídica con la que pueden encontrarse respecto a qué ocurre con sus cotizaciones en el extranjero y con sus prestaciones puede impedir o retener esa fuerza de trabajo fuera de nuestras fronteras. Este trabajo aclarará el marco jurídico aplicable a dichos supuestos mejorando con ello la capacidad de retorno del personal más cualificado.

En tercer lugar, el incremento en la seguridad jurídica que debe derivar del proyecto, permitiría a nuestras empresas evaluar con mayor sencillez los riesgos de una movilidad exterior. Ello colaboraría con el objetivo de incentivar la internacionalización de nuestras empresas y nuestra mano de obra.

En cuarto lugar, en este trabajo se pretende establecer recomendaciones claras para el legislador cuando deba enfrentarse a la transposición de la nueva directiva sobre trabajadores desplazados. El legislador, por tanto, verá su tarea simplificada gracias a los trabajos previos realizados por este proyecto. Además, se espera que las recomendaciones puedan tener alguna influencia en la mejora de la transposición.

En quinto lugar, desde la perspectiva de la Seguridad Social, se propondrán soluciones a los problemas planteados por la incoherencia entre unos sistemas nacionales pensados para trabajadores que prestan servicios toda la vida en el mismo país y la nueva realidad global.

Sumado a todo ello, la inspección de hacienda y de trabajo podrá contar con trabajos de referencia que simplificarán su trabajo a la hora de aplicar la normativa recaudatoria a las difíciles relaciones internacionales, facilitando su trabajo en la aplicación de la normativa.